2 ago 2013

Tres generaciones con una misma pasión

Como ya sabéis por las entradas anteriores he estado redecorando mi cuarto de costura y eso me ha supuesto también el revisar y ordenar armarios, sinfonieres y cajoneras. Bien pues localicé unas sábanas que tenía guardadas desde hace mucho tiempo. Unas están hechas por mi madre para su ajuar de boda, este año celebran sus bodas de oro, lo que quiere decir que estas sábanas se hicieron hace al menos 60 años. Las otras están hechas por mi cuando tenía 16 años y este mes cumplo 49, o sea que también tienen unos cuantos años. Y el tercer juego de sábanas tiene una preciosa puntilla de crochet que hizo mi abuela para mi ajuar, tendrán más o menos 35 años. Les tengo un inmenso cariño pues todas y cada una de ellas tiene su pequeña historia. Paso a hacer las presentaciones:

Estas son las que bordó mi madre hace tantísimos años, el bordado está hecho a mano con bastidor y a mi que no sé bordar me parece un trabajo extraordinario. Ella me las regaló hace ya algunos años y las tengo guardadas como algo muy especial.

Si os fijáis en las últimas fotografías veréis que en la foto más grande, es la parte de abajo del almohadón, tenían por costumbre bordar en punto de cruz y en letras chiquititas las iniciales de su nombre: Andrea Fernández. En la tercera foto, imagen derecha inferior, veréis bordadas otra vez las iniciales de su nombre pero esta vez en letras más grandes y con bordado tradicional, estas letras están bordadas en la parte superior de la sábana bajera, lógicamente no es ajustable, entonces no las había. Bien pues me parece un trabajo espectacular, no sé si es porque está hecho por mi madre, pero me lo parece. Y otra cosa que me encanta en la tela tan extraordinaria de algodón blanco, requiere mucha plancha pero luego queda maravillosa.

Estas sábanas en color vainilla son las que tienen la puntilla de crochet que me hizo mi abuela, tiene un trabajo inmenso por que el hilo es especialmente fino y a mí esta puntilla con esas ondas grandes me resultó especialmente bonita. Mi abuela no cosía demasiado pero yo siempre la recuerdo con la labor de ganchillo entre las manos. He de buscar más cosas que tengo de ella: mantas de lana, un camino de mesa, cojines... Os lo mostraré por que se le daba especialmente bien, nos hizo cositas a todas las nietas y mujeres de los nietos, hasta colchas de hilo y lana. Un especial recuerdo para mi abuela Paula, la cual nos falta hace ya unos cuantos años.

Y este juego de sábanas tan colorido es el que yo hice hace tantos años. Como podéis ver está hecho a punto de cruz y lo excepcional de este trabajo es que lo hice así a capela, como yo digo. Lo que quiero decir es que lo hice sin cañamazo, es decir, contando los hilos de uno en uno, en una tela tan fina como es la de una sábana, parece ser que me empeñé en hacerlo así tan difícil porque siempre me han gustado las cosas complicadas y hechas lo más artesanalmente posible.

Bueno pues después de esto comprenderéis mi pasión por la costura y todas las labores hechas a mano, evidentemente me viene del lado materno, aunque en realidad quién me enseñó a hacer ganchillo fue mi abuela paterna, Francisca, durante los veranos que pasaba con ella en el pueblo. También lo hacía maravillosamente bién y tuve la inmensa suerte de que ella me inculcara esa pasión por el crochet pero no tengo ninguna labor suya pues éramos 37 nietos los que tenía y su tiempo no daba para tanto, aún así yo me quedé con alguna de sus enseñanzas en el mundo del crochet.

Si queréis ver cualquiera de las imágenes en un mayor tamaño solamente tenéis que hacer un clik sobre ellas, espero que os gusten.

 

11 comentarios:

  1. Que preciosidad Loly, tu madre hace unos bordados muy bonitos y tu abuela una artista con la aguja de crochet, felicidades por estos magnificos trabajos.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli
    Qué maravilla de sábanas...son un autentico tesoro..me encantan
    Gracias por hacerte seguidora mía....yo tambien te sigo desde ahora

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de sábanas!!!! La de tu madre, me recuerda mucho a las de la mía, las tiene prácticamente iguales, deben ser de la misma quinta. Tú ya apuntabas maneras desde bien joven. Y tu abuela una artista del ganchillo. En resumen, una familia de artistas!!! Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad!! Esto no está pagado con dinero. Yo también tengo dos de este estilo, hechas por mis dos abuelas, una con encaje de bolillos.....¡¡tenian tiempo de bordar estas maravillas!!Como las admiro!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas son las cosas que hay que guardar como oro en paño, por el valor que tienen no solo por el trabajo que llevan,tambien por quien lo ha realizado. Son unas sabanas preciosas, que las disfrutes. Bss

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu!!! Loli, son verdaderos tesoros, felicidades. Me encanta todo, que maravilla esos bordados tan diminutos, todo un arte. Grcias por enseñarlos.
    Besos y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilloso trabajo!!! y que magníficas bordadoras!!! Felicidades a todas! Me encanta ver estos trabajos de los que ya no hay! Se nota que eres un primor nada más hay que ver como los conservas de bien! Un besote guapa! Mami

    ResponderEliminar
  8. que trabajazos ....¡¡¡ son verdaderos tesoros , y que buenas manos , besoss y feliz semana.....

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas Loly ...yo también me bordé unos juegos de cama para el ajuar cuando tenia 15 años, ahora que veo las tuyas he vuelto a recordar esos años... veo que somos casi de la misma edad yo cumplí 48 años en junio.
    Cualquier día las saco de la cómoda y las hago unas fotitos como tu, me ha gustado tu idea.
    Besos ^__^

    ResponderEliminar
  10. Casualidades de la vida cuando era joven hize mucho crochet, la puntilla la hize para regalar. Algun día tengo que mostrar algunas Ahora estoy aficionada al patchwok.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. que casualidad el nombre tuyo con el mio son iguales, como tambien el gusto por los trabajos manuales, saludos y feliz semana

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios!

Entrada destacada

Reto Zulú.........Superado????? Y.....con Paz Giral.

Hace unos meses Zulú nos lanzaba el reto de hacer alguna labor donde los únicos requisisitos eran que llevase una flor, un botón, un animal...